Noticias

¿Qué son los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas?


Los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) son recomendaciones de Confío en materia de transparencia e institucionalidad. Se trata de indicadores basados en estándares internacionales definidos por ICFO (International Committee on Fundraising Organizations) adaptados al contexto mexicano, que dan respuesta a las demandas de información de los donantes (particulares o institucionales) sobre las OSC.

Confío cuenta con un modelo en el que pueden participar todas las organizaciones civiles mexicanas que lo deseen, gracias a la activa colaboración de expertos en filantropía, donantes, auditores, contadores y, por supuesto, representantes de OSC.

A través de conocer los principios y los resultados de la evaluación, el donante puede conocer mejor el trabajo y la realidad de las OSC, y contar con criterios objetivos para DECIDIR DE MANERA RESPONSABLE con qué OSC colaborar.

Los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas son:

Principio de Funcionamiento y Regulación del Órgano de Gobierno

A. El órgano de gobierno está constituido por un mínimo de 5 miembros

B. El órgano de gobierno se reúne por lo menos 4 veces durante el año con la asistencia física o por videoconferencia de sus integrantes. Asistirán la mayoría de miembros al menos a una reunión durante el año.

C. Cada uno de los miembros del órgano de gobierno asiste en persona o por videoconferencia, al menos a una de las reuniones realizadas durante el año.

D. Los miembros del órgano de gobierno se renuevan con cierta regularidad.

E. Sólo un número limitado de los miembros del órgano de gobierno recibe ingresos de cualquier tipo, procedente tanto de la propia organización como de otras entidades vinculadas. Este porcentaje es inferior al 40% de los miembros.

F. La organización pone a disposición del público información sobre los integrantes del órgano de gobierno y del equipo directivo.

G. La organización lleva un registro adecuado de las reuniones de su órgano de gobierno

H. La presidencia y la dirección de la organización son ocupadas por personas distintas sin relación de parentesco.

Principio de Claridad y Divulgación de la misión

A. La misión es el objeto esencial de la organización, lo cual se refleja en las actividades que ésta realiza debiendo perseguir fines de beneficio social.

B. Todos los miembros de la organización, incluidos los voluntarios, conocen la misión y ésta se encuentra a disposición del público.

Principio de Planeación y Seguimiento de Actividades

A. La organización cuenta con un plan estratégico y/o un plan operativo anual del cual tiene conocimiento el órgano de gobierno.

B. Durante los últimos dos años, los programas muestran congruencia al seguir una línea de trabajo encaminada hacia el logro de la misión.

C. La organización cuenta con sistemas formalmente definidos de control y seguimiento interno de la actividad y de avances sobre las metas.

D. La organización cuenta con sistemas formalmente definidos de control y de seguimiento de sus beneficiarios.

E. La organización pone a disposición de los donantes informes sobre los avances y resultados de los proyectos que financian.

Principio de Comunicación e Imagen Fiel en la Información

A. Las actividades de comunicación, procuración de fondos e información pública reflejan de manera fiel la misión y la realidad de la organización y no inducen a error.

B. La organización elabora un informe anual de actividades que pone a disposición de sus públicos de interés.

C. Los estados financieros auditados se encuentran a disposición del público en general.

D. La información de la organización se encuentra disponible en los sitios de los registros oficiales.

E. La organización cuenta con correo electrónico institucional.

Principio de Transparencia en el Financiamiento

A. La organización facilita información sobre sus principales fuentes de financiamiento, de origen público como privado, y las cantidades aportadas por las mismas.

B. La organización lleva un registro de los ingresos y costos de las actividades de procuración de fondos.

Principio de Pluralidad en el Financiamiento

A. La organización realiza actividades para la diversificación de fuentes de financiamiento tanto públicas como privadas.

B. Ninguno de los donantes de la organización aporta más del 50% de los ingresos totales de la entidad de forma continua durante los últimos dos años.

Principio de Control en la Utilización de los Fondos

A. La organización elabora un presupuesto anual para el año siguiente del cual tiene conocimiento el órgano de gobierno.

B. Se conoce el ejercicio de los recursos de la organización  por cada programa y/o proyecto.

C. La organización respeta la voluntad de sus donantes estableciendo los controles que le permiten comprobar el destino de los donativos etiquetados o de uso restringido.

D. La organización tiene un nivel razonable de recursos disponibles respecto a sus gastos. En caso de contar con efectivo restringido, éste será aprobado por el órgano de gobierno.

E. La organización presenta una estructura financiera equilibrada durante los últimos dos años.

F. En caso de contar con inversiones financieras éstas siguen criterios de prudencia razonable.

G. Las inversiones en instituciones no financieras están directamente relacionadas con la consecución de la misión y son autorizadas por el órgano de gobierno.

Principio de Presentación de las Estados Financieros y cumplimiento de las Obligaciones Legales y Fiscales

A. Los estados financieros auditados y sus notas se elaboran conforme a las Normas de Información Financiera mexicanas y se presentan en el órgano de gobierno.

B. La organización acredita el cumplimiento de todas sus obligaciones legales y fiscales en sus estados financieros auditados por contador público registrado.

C. La contabilidad y la auditoría de estados financieros se llevan a cabo por personas y/o despachos sin vinculación alguna.

Principio de Promoción del Voluntariado

A. La organización cuenta con voluntarios en sus actividades.

B. La organización define las actividades que pueden realizar los voluntarios.

 

Los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas no constituyen ningún tipo de normativa legal ni un sistema de calificación de las OSC, ya que no pretende destacar por calificación a las que han sido analizadas. Lo anterior es debido a que el objetivo es transparentar y fomentar las buenas prácticas en las organizaciones, aceptar que pueden tener áreas de mejora y reconocer su proactividad y madurez para llevar a cabo este proceso de análisis y rendición de cuentas.